10 de julio de 2011

Federico Ágreda Álvarez (Zardonic). Uno de los máximos exponentes de la Electrónica en nuestro país . Entrevista exclusiva. 11/ Diciembre/ 2010.


Imagen3 01) Tengo entendido que antes de dedicarte a la Electronica tuviste participacion en varias Bandas de Metal. Haznos una breve reseña de tu historial como músico hasta llegar a lo que eres hoy en día.

Hola Francisco! Antes que nada, mis más sinceros agradecimientos por esta oportunidad y mis felicitaciones por tomar un espacio para el apoyo del talento nacional. Siempre hacen falta emprendedores de tu talla, sobre todo en este país.
Puedo contarte que desde los 16 años comencé a componer música empíricamente, por una necesidad que podrías llamarla "espiritual", por ponerle un nombre. La mayoría de mis "bandas" eran proyectos en solitario, con nombres como Gorepriest (Ambient Black Metal), Intimus Universum (Noise / Dark Ambient), Blackholepit (Industrial Doom Metal) y muchos otros, que fueron evolucionando hasta converger en los tres pilares o canales que tengo para transmitir mi mensaje: Sol Nocturno, Triangular Ascension, y Zardonic. Hoy por hoy, me siento más contento que nunca con el resultado de estos, que siguen en constante evolución. Pero el universo de cierto modo corresponde a las energías que decidas
manejar. Por eso mi evolución personal se ha reflejado en estos resultados, firmas con disqueras reconocidas, dinero por hacer lo que me gusta y viajes a muchísimos países que me han dado la oportunidad de enriquecerme de diversas culturas.

02) Tus composiciones se caracteriza por mezclar ritmos latinos con sonidos industriales y rock en todas sus variantes, en que te inspiras a la hora de componer?

En la conciencia del ser. Cuando me siento a componer mi mente se apaga por completo, como si fuera automático, y comienza el proceso creativo que fluye naturalmente. Básicamente, mientras me mantengo en ese estado de "trance", la composición está fluyendo bien. Si algún elemento que escucho me perturba o me saca de ese trance, lo saco de la composición, pues la idea es transmitir ese mismo trance a la mayor cantidad de personas posibles, como una manera de recordar que lo único real es la vida a través de la percepción, y no del pensamiento.

03) Que deseas transmitir y cual es tu mensaje?

Creo que mi mensaje es bastante personal, antes que buscar transmitir algo me preocupo por lo que me transmite a mi. Y normalmente no puedo expresártelo en palabras. Como decía Gustav Mahler, si algo pudiera expresarse con palabras, no necesitaría música. El punto no es tomar la opinión del mundo como estrella guía, sino ir por el camino propio en la vida y trabajar sin descanso, ni deprimido por el fracaso ni seducido por los aplausos.

04) Crees que el mundo del Metal y la Electrónica logren algún día ser uno solo o vez que sigue habiendo sectarismo entre géneros? Siempre habrá sectarismo, pero es completamente comprensible. Cada quién toma sus decisiones y son dignas de respeto. No pienso que sea más vanguardista alguien quien guste de esta mezcla ni menos vanguardista alguien que no le guste. Sencillamente son gustos y hay para todos. Siempre y cuando exista el respeto, todo marchará bien.

05) Háblanos de tus ultimas producciones y tus logros mas relevantes.

Recientemente tuve la oportundiad de editar un vinilo a través de la disquera Human Imprint, liderada por Dieselboy que es uno de los más reconocidos a nivel mundial en el género. Es un artista que mueve masas, y para mí es un honor porque siempre le he tenido mucho respeto. Actualmente sigo trabajando con él en futuros lanzamientos y pronto vendrán más cosas, muchas de las que prefiero no hablar hasta que sucedan, pero vamos por buen camino.

Por otra parte y a quien pueda interesar, también fundé una disquera gratuita para mis trabajos de metal llamada Saturnoculto Records, que pueden visitarla a través de http://www.saturnoculto.ve.tc, es un portal sencillo que contiene descargas gratuitas en alta calidad y en la discografía se incluye el último trabajo de Sol Nocturno, que me gustaría mucho compartir con la escena metalera.

06) Dentro de la Escena Nacional donde no has tenido la oportunidad de presentarte y donde te gustaría llevar tus producciones?

La verdad creo que he tenido oportunidad de presentarme en todos los lugares que he querido, pero siempre habrán nuevos horizontes por explorar. Hay veces que hay rincones del país donde uno ni se imagina que existe una escena y llegamos para descubrirla o, mejor aún, crearla. Siempre estaré dispuesto a llevar mis producciones a donde sea, sin ninguna limitación.

07) Hasta donde quiere llegar Zardonic con su música?


Es una pregunta algo difícil, muchos tienen metas gigantescas, o pequeñas. Yo me cansé de preocuparme demasiado por las metas y sencillamente me decidí a ser Zardonic, y ya. Lo disfruto muchísimo. Parece mentira, pero desde que pienso de esta manera comenzaron a suceder cosas cada vez más y más grandes. Así que lo más sensato sería decir que quiero llegar hasta donde me lleve. Obvio que eso no significa que esté trabajando menos, pero ya las metas no son una preocupación, sino un camino natural.

08) El seudónimo de Zardonic de donde proviene?

Zardonic proviene de Sardónico, que es sinónimo de sarcástico. Es una palabra normalmente ligada al humor negro. Es una manera de reírse de las cosas y disfrutar de todo lo que somos. Muchas veces nos dejamos llevar por cosas como el miedo o la culpa. Nos quejamos de lo que no hicimos o dejamos de hacer cosas por miedo a las consecuencias, cuando la respuesta sencillamente es que las cosas son como son, y ya. Hay que hacer sin miedo. Siempre con prudencia, pero no con miedo, y si dejaste de hacer algo, ríete de ello. Todo, absolutamente todo, te puede dar muchísima risa si lo ves desde el punto de vista correcto. Hasta la muerte de un ser querido, porque la muerte es parte la vida, y si has de llorar, eso está bien, cuando aceptes todo como lo que es, incluso esas lágrimas te transmitirán paz. Steve Tucker de Morbid Angel, que es mi preferido entre los dos que han tenido sobre todo por su mensaje, escribió en la canción Prayer Of Hatred: "Los grandes de esta tierra son solo grandes de la carne, pero aquello de la carne es aplastado por aquello de la Montaña, pues está escrito que el futuro de la carne es el polvo...". La Montaña se mantiene indómita ante cualquier circunstancia. Sin importar terremotos, lluvias, sequías, la montaña siempre sigue siendo la montaña. No tiene deseos, sencillamente es.

09) Coméntanos sobre tus presentaciones fuera del Territorio Nacional.

Hasta ahora he tenido eventos en España, Rumania, Austria, Bulgaria, Mexico, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela por supuesto. Todos con una gran receptividad y cada escena con sus particularidades. Ha sido una gran experiencia.

10) Que tiene proyectado Zardonic para este nuevo ano 2011?

Hay varios planes que esperemos se den, entre ellos más eventos y nuevos temas por supuesto, en lo personal debo dedicarle algo de tiempo también a los estudios, pero el camino sigue y verán bastante. Puedo mencionar un proyecto de disco que tendrá sonidos nativos de cada país latinoamericano, buscando expandir nuestra cultura en el mundo. Estén pendientes con eso.

11) Donde se te puede ubicar? Contactos: MySpace, Twitter, Facebook, Web, Correo, Telfs. Dánoslo todo jajajaja.


Jajajaja, pues todo no lo puedo dar, pero acá dejo algunas vías de contacto:
http://www.myspace.com/djzardonic
http://www.twitter.com/zardonic
http://zardonic.tumblr.com
http://www.facebook.com/pages/Zardonic/22132762212
Correo: zardonicst@gmail.com

12) finalmente dedícale unas palabras a los lectores y a tus seguidores.
Vida y más nada. Es lo único verdaderamente real. Todo lo demás es falso.

Imagen6   Imagen2   Imagen5
Zardonic ft. J Messinian - Policia (Radio Mix)

Por: Francisco Antonio Veracoechea Plaza.mifotochica